Acercamiento a la mecánica de Semillas (the seeds) de Ann Nocenti y David Aja

Como señala el título, este estudio es un simple acercamiento, una abertura con la intención de que sirva para que en el futuro otras y otros intenten descifrar la complejidad de la mecánica empleada por David Aja y Ann Nocenti para su cómic «the seeds».

Los autores describen Semillas como «un cuento gráfico en CUATRO actos», cada uno de ellos de 28 páginas y dividido en 6 capítulos.

La figura geométrica del hexágono es una de las claves empleada en Semillas y es representada a través de diferentes elementos que tienen o adquieren su forma.

Matemáticamente existe una conexión entre el Hexágono y los números 6 (capítulos de cada acto) y 28 (número de páginas de cada acto). Señalar que el 6 y el 28 son los dos primeros Números Perfectos, aquellos cuya suma de sus divisores dan el propio número (se calculan por la formula  2p-1×(2p-1) siempre que p y 2p-1 sean primos) ¿Y cuál es una de las características de la números perfectos? Que todos son Números hexagonales, que son aquellos que se obtiene al sumar los puntos necesarios para construir la sucesión de hexágonos de la figura. Para entenderlo mejor, he aquí una imagen obtenida del blog:

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/recursosdematematicas/numeros-hexagonales/)

Otro Número Hexagonal es el 15, y si dividimos cada Acto en dos (cada parte compuesta por tres capítulos) obtenemos la siguiente secuencia:

-Parte 2 del Acto 1: 15 páginas

-Parte 1 del Acto 2: 15 páginas

-Parte 1 del Acto 3: 15 páginas

-Parte 2 del Acto 4: 15 páginas.

¿Y cuántas páginas tienen las otras parte? Los nuevos puntos que hay que incorporar para el cuarto hexágono: 13.

Por su parte, la primera parte de cada Acto si la dividimos en cuatro de acuerdo a los capítulos, presenta a si mismo una secuencia que conecta de nuevo el Primer y Cuarto Acto, y el Segundo y Tercer Acto, de acuerdo al número de páginas.

La composición de página de 3×3 es la que David Aja emplea mas veces (40) siendo la mayoritaria en los dos primeros Actos. Una de las constantes del cómic es que cada acto comienza con una página de 3×3 donde los bloques de texto (en todas las viñetas excepto en la primera y novena) presentan un diálogo entre dos personajes que no vemos en ninguna de la viñetas pero cuyas palabras tienen mucha relación con las imágenes que leemos. Respecto a esta cuestión, Aja conecta el Primer y Cuarto Acto.

Y el Segundo y Tercer Acto

Pero respecto a la narrativa empleada en cada una de ellas, la simetría es entre el Primer y Tercer Acto, y el Segundo y Cuarto Acto. En el primer caso se puede observar como David Aja realiza en la primera y segunda calle un progresivo zoom out (aumentando el campo de visión) y en la tercera calle ejecuta un zoom in (disminuye el campo de visión)

Mientras en el segundo caso, en la primera calle se pasa de un plano detalle (el hexágono que forman las ramas) a un plano general, y en la tercera calle, el movimiento es de un plano general (donde el gato y su sombra forman un hexágono) a un plano detalle (la sombra en forma de hexágono que dejan aquellas ramas en el charco)

En la segunda calle no se aumenta ni se disminuye el campo de visión, tan solo el personaje animal se mueve o mira entre la primera y la tercera viñeta, siendo la segunda viñeta (la central de la página del 3×3) la que destaca sobre el resto.

A lo largo del cómic, David Aja dibuja una especie de dobles páginas con una composición distinta pero recurrente, entre ellas la mas presente es la formada por dos páginas de 3×3

Leamos un par de ellas.

En la primera página Ann Nocenti y David Aja van a narrar de manera paralela dos historias. La primera de ellas, la de Jack y sus dudas respecto a disparar a Mercy, la segunda la de «Chalado» (o «Bocazas» o el «Jefe») espiando a Astra (quien a su vez está espiando a Lola y Race). Observad como la historia de Jack y Mercy está presente en todos los bloques de texto y en las viñetas 1,2,3,4,6 y 8 mientras que la de «Chalado» y Astra solo se narra visualmente en las viñetas 5,7,9. En ambas, los protagonistas tienen un elemento común: un rifle. Y siendo la historia de Jack la principal en esta página, la de «Chalado» ocupa la viñeta central.

Está primera parte además contiene una pista sobre la trama y la influencia de otras obras en Ann Nocenti y David Aja. Fijaros que en la pila de libros que se muestran en la primera viñeta, bajo la Biblia que va a leer Jack, se encuentra el Naked Lunch (El almuerzo desnudo) de William Burroughs, cuyo espíritu y narrativa conectan con the seeds.

Mas tarde regresaremos a Naked Lunch, pero veamos primero otra pista que enlazan la página quinta del Acto Segundo y Cuarto: el Arca de Noé.

Regresemos a la segunda página que formaba la double splash page. Aun teniendo una composición de 3×3, ahora David Aja narra la historia paralela de manera diferente a la anterior

Observar, además, como enlaza e iguala lo que sucede en ambas historias:

Pasemos a otra doble página formada por dos páginas con composición de 3×3, donde David Aja va aún más allá que lo reflejado en la anterior y que es una muestra perfecta de las diferentes capas que contiene Semillas.

Antes de escribir sobre la narrativa, fijémonos en la segunda viñeta de la primera página (y la sexta, que es un zoom out)

En la página 15 del Acto Primero es la primera vez que podemos leer, en la versión original en ingles del cómic, la expresión » Stick a fork in it»

Observad que junto a la página 14, con la que se inicia el capítulo 4, forma una doble página donde por un lado, se narra la entrada de Race en la Zona B, y por otro lado, se muestra un monitor de televisión donde se ve una imagen de un extraterrestre, será en la página siguiente cuando sabremos que eso es lo que está viendo «Chalado», quien imita las frases que dice el personaje.

Es en este momento cuando regresamos al Naked Lunch de William Burroughs, ya que en su introducción el autor señaló:

«No tengo un recuerdo preciso de haber escrito las notas publicadas ahora con el título de EL ALMUERZO DESNUDO. El título fue sugerido por Jack Kerouac. Hasta mi reciente recuperación no comprendí lo que significaba exactamente lo que dicen sus palabras: ALMUERZO DESNUDO: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores.»

En inglés la última frase es «NAKED LUNCH: a frozen moment when everyone sees what is on the en end of every fork«

Y justamente el Segundo Acto (donde se encuentran las dos dobles páginas que se están analizando) tiene como portada el esqueleto de una tortuga sobre el símbolo de riesgo biológico (¿las patas no recuerdan a un tenedor?), se títula «Metafork» y en su contraportada se muestra la cita de Burroughs.

Todo eso queda concentrado en esa segunda viñeta

Fijémonos en la narrativa empleada en esta primera página donde se narra de manera paralela la historia de Jack y Susan, y la de Lola y Race. La primera de ellas a través de cuatro viñetas, donde se aumenta el campo de visión dos a dos.

En el caso de la segunda, compuesta por cinco viñetas, el zoom out es progresivo

De modo que la narrativa de la página es la siguiente

Pudiéndose observar que las viñetas de Jack y Susan (y del mismo modo anteriormente las de Astra y «Chalado») forman un hexágono.

Señalar que a las múltiples capas que aplican Aja y Nocenti a la idea integradora de abejas, héxagonos, etc, se le ha añadir que los 24 capítulos de Semillas empiezan por la palabra B. Recordar que en inglés abeja es Bee.

La segunda página que forma la doble página que se está analizando también contiene elementos recurrentes en Semillas. El primero de ellos en la primera viñeta con ese mantel a cuadros.

Esa serie de cuadrados/rectangulos, sin contar cada una de las páginas con sus viñetas, se muestran de otras cinco formas a lo largo del cómic.

Otro aspecto que se lee en esta página es la muerte de las abejas.

Y esta cuestión, mostrar animales muertos, se repite a partir de esta página un par de veces.

En cuanto a la narrativa, en esta ocasión Aja y Nocenti narran, a través de la composición de 3×3, cuatro historias de manera paralela que se entremezclan:

  • Jack y Susan
  • Race y Lola
  • Los aviones de Biotech lanzando veneno que hace que las abejas que cubren a Lola se marchen o se mueran
  • Astra fotografiando a Race y Lola

Para finalizar con este acercamiento, se va a señalar una de las claves del cómic y un par de simetrías. Es en la parte final del capítulo IV del Tercer Acto cuando se nos indica la importancia de los hongos en esta batalla entre lo real y lo replicante (sí, Blade Runner es otra de las obras que ha influido en el espíritu que transmite Semillas) y como los animales van a luchar por no perder su planeta.

En ese mismo Acto, pero en la parte final del capítulo IV, Buddy, indica que lo «micelios sanarán el planeta»

Las dos páginas anteriores, que comparten composición, conectan con la página con la que se inicia el capítulo IV del Segundo Acto.

David Aja y Ann Nocenti comienzan a dar pistas sobre la importancia de los hongos en esta batalla desde el Primer Acto, donde en el capítulo 5 se puede observar su figura en la careta de Susan

Y ya en el Segundo Acto en una rueda

Siendo en el capítulo 3 de este Segundo Acto cuando nos muestran a los hongos en el campo de Susan y Jack.

En la página siguiente, mientras las bloques de texto muestran las palabras de Jack sobre Mercy (y sobre hongos «son extraterrestres»), las viñetas muestran de manera paralela a Jack sentado y bebiendo, y a Mercy acercándose a hablar con unos hongos. Aja realiza un progresivo zoom in, dejando que estás viñetas formen de nuevo un hexágono.

En cuanto a las numerosas simetrías que se pueden encontrar (enfrentamiento entre realidad y replicantes) se tiene al propio Jack y a «Chalado».

Y a Lola y al astronauta. En este caso las simetría es por partida doble. La primera representada en la figura de una calavera.

Y la segunda en lo que tienen en su interior ambos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar